Recuperación Voluntaria de Suelo
La Diputación de Sevilla, a través de su sociedad instrumental Sevilla Activa, está realizando las obras para la recuperación voluntaria del suelo contaminado por amianto en la parcela su propiedad, situada en Cortijo de cuarto, frente a la calle Jardines de la Granja, de Bellavista.
Este proyecto de recuperación voluntaria del suelo se realiza con todas las autorizaciones y permisos de las instancias competentes en este tipo de actuaciones y con las máximas medidas de seguridad para los operarios de la empresa especializada BEFESA Gestión de Residuos Industriales, SL., que desarrollan los trabajos, y para los vecinos de la zona.
Hay que destacar que, tanto la Asociación de Vecinos de Bellavista, como la Asociación AVIDA, de víctimas del amianto, como los vecinos, han prestado su apoyo al proyecto de recuperación voluntaria del suelo y a la retirada de la tierra contaminada, en lugar de su soterramiento.
Esta actuación es pionera en Andalucía y consiste en la retirada de la tierra contaminada, su traslado a un centro de tratamiento de residuos, posterior analisis y comprobación, por un laboratorio especializado, del no riesgo para la salud de los suelos ya descontaminados y, con los resultados favorables de este análisis en la mano, rellenar con tierra de préstamo (sin contaminación de ningún tipo) la parcela, para que vuelva a su estado originario.
Según el cronograma, la actuación está previsto que dure unos 25 días. En los primeros tres días se retira la tierra contaminada; entre 15 y 20 tardarán los resultados del análisis de cormprobación del terreno ya descontaminado y, en dos o tres días más, se produce el relleno de la parcela, para dejarla en su estado originario.
Hay que insistir en que se han extremado todas las medidas de seguridad, con previsiones de riegos antes, durante y después de la ejecución de la retirada de la tierra y previsión de paralización de los trabajos con vientos superiores a los 20K/h.