Saltar navegación (alt + s)

Actualidad

Pabellón Polideportivo de La Algaba

Con el objetivo de resolver la demanda de Pabellón Cubierto Municipal, el Ayuntamiento solicita a mediados de 2017 la redacción de un Proyecto para este equipamiento deportivo. La iniciativa se realiza anticipándose a la programación de la Consejería de Turismo y Deportes de la Junta de Andalucía para la anualidad de 2018. El Proyecto se redacta según el tipo PAB-2a del Plan Director de Instalaciones Deportivas de Andalucía 2007-2017 y sus Fichas Técnicas.

El solar designado para la construcción del Pabellón forma parte del Complejo Deportivo Municipal, en la zona de expansión del municipio al sur de su casco histórico. A estos terrenos se accede, bien desde el interior de las propias instalaciones deportivas, por la Avenida Doctor Fleming, o por el exterior desde la calle Barriada Federico García Lorca.

La volumetría general del pabellón queda definida por el espacio deportivo para las pistas, 44 x 23 metros y una altura libre de 8,50m. Este espacio prismático se orienta paralelo al campo de fútbol de las instalaciones municipales. La iluminación natural de las pistas se confía a seis lucernarios que garantizan los requerimientos de iluminación recogidos en la Fichas Técnicas durante un número elevado de horas al día. A este gran volumen se le adosan los espacios de apoyo a las prácticas deportivas, el del público, las gradas y los correspondientes al acceso desde el exterior, más las dependencias complementarias de gestión, aseos generales y circulaciones.

Entre el volumen de las pistas y el campo de fútbol exterior se ha interpuesto otro más bajo en el que se ubican las dependencias de dos vestuarios para deportistas y sanitarios, y un tercero para árbitros-técnicos, y los sanitarios de pistas. El programa se completa con los almacenes, pasos, galerías de distribución y áreas técnicas. Se ha dispuesto un patio de servicio por donde puede acceder un vehículo con material deportivo. Otros dos recintos se han previsto para instalaciones, uno para el sistema de producción de agua caliente sanitaria y otro para los cuadros eléctricos y mantenimiento de contraincendios. A la derecha del área técnica de los vestuarios se han dispuesto las áreas de servicios generales, enfermería y administración. Los recorridos con pies calzados y con calzado deportivo en el acceso a las pistas se han proyectado claramente identificables.

Los vestuarios de los deportistas están dotados con zona de duchas, un espacio donde se posibilita el cuelgue de toallas, ropa deportiva o de vestir, etc. más una zona con bancos, taquillas y armarios para material deportivo; este equipamiento se ultima con un aseo adaptado. El vestuario para árbitros o técnicos dispone de una sala con mobiliario donde poder redactar actas, informes, etc., taquillas y una zona propia de vestuario, con aseo y ducha adaptados.

Frente a la pieza de los vestuarios y en el otro lateral de las pistas, se sitúan las gradas para el público, dispuestas en tres filas, con un total de 158 asientos. Disponen de un pasillo inferior a 42 centímetros sobre la cota de las pistas y uno superior a 1,92 metros, éste más ancho, para dar cabida a espectadores de pie y a dos plazas adaptadas. El acceso se realiza desde el vestíbulo por unas escaleras y por una caja de rampas semi exterior que desembarca en el pasillo superior, próximo a las plazas adaptadas.

Enlazando ambos cuerpos, en el lateral sureste del pabellón se sitúa como elemento principal, el acceso desde el exterior. Es el punto más complicado de la geometría del edificio, se produce un cejo con respecto a los ejes ortogonales del pabellón. Se ha creado un espacio complejo, irregular y de gran altura que, a modo de hall, unifica los accesos, dos desde la calle y otro hacia la caja de rampas, más las comunicaciones con los espacios interiores, control de acceso, escalera principal a gradas, vestuarios y aseos de público, en estos dos últimos y en el control la altura baja, recuperando la altura libre de los vestuarios.

Especial cuidado se ha tenido en la imagen exterior del pabellón. El cuerpo principal de la edificación, el volumen prismático de las pistas polideportivas, amortigua su impacto paisajístico al ser revestido con panel sándwich de acero lacado color arena, huyendo de la apariencia de edificio industrial. Para las distintas piezas que se adosan a este volumen principal, más bajas, vestuarios, caja de rampas, accesos, etc., se resuelve mediante forjados reticulares en cubierta. Estos cuerpos adosados, evidentes y afortunadamente más bajos, funcionan a modo de zócalo o basamento, favoreciendo la transición del gran volumen de las pistas con el espacio libre circundante. La terminación exterior propuesta para estos cuerpos será de ladrillo taco de tejar, tomando como inspiración la Torre del Homenaje mudéjar y algabeña, conocida como de los Guzmanes y construida en el siglo XV, textura y color que asimilará la caja prismática de las pistas, en el color arena o siena mencionado anteriormente. Incluso, para reforzar la imagen de basamento, las ventanas del corredor de vestuarios y aseos se iluminarán y ventilarán hacia el espacio exterior mediante celosías de ladrillo.

Para finalizar esta descripción, mencionaremos que en los revestimientos interiores se han propuesto materiales duraderos, de escaso mantenimiento. En las pistas, pavimento deportivo de elevada elasticidad, con un zócalo amortiguador. El resto, hasta el techo falso y, este mismo, se ha ejecutado con chapa perforada de greca hexagonal perforada de óptima resistencia a golpes y excelente amortiguador acústico. En este espacio destacan los planos inclinados correspondientes a los prismas de iluminación transición desde el plano de la cubierta y el techo falso, ejecutado con paneles de yeso laminado; similar solución se ha realizado en el plano inclinado dispuesto sobre las gradas.

SUPERFICIES

Superficie parcela:                2.284,18 m2

Pistas:                                  1.013,80 m2

Gradas:                                  234,23 m2

Vestuarios:                              151,53 m2

Recorridos:                             140,95 m2

Aseos:                                      85,75 m2

Accesos:                                 117,66 m2

Total superficie útil:               1.813,98 m2

Total superficie construida:    1.973,45 m2